¡Hazte socio!

CERFA se mantiene gracias a las donaciones de los colaboradores y la cuota de los miembros de la Sociedad. Sin estas contribuciones veríamos nuestras actividades muy reducidas y no podríamos llevar a cabo todos los proyectos que continuamente estamos creando para que vosotros podáis disfrutar.

Al hacerte socio tendrás derecho a voto en las elecciones internas, además de disfrutar de muchas ventajas y reducciones de precio en actividades organizadas por la Sociedad (incluso coste cero).

Por todo esto tu granito de arena importa, ¿cómo lo haces? ¡Muy fácil! Toma nota:

La cuota anual es de 12 euros para estudiantes (Grado o Máster), desempleados e investigadores predoctorales; y 24 euros para todos los demás (postdocs, PIs, etc.).

Los datos bancarios son:

Beneficiario: CERFA
IBAN: DE44260400300613623800
Swift: COBADEFFXXX
Concepto: Nombre Apellidos Cuota

Tú decides cuándo pagarlo, aunque para disfrutar de cualquiera de los privilegios citados arriba, deberás estar al corriente de pago del año actual.

Muchísimas gracias por ayudar a que sigamos creciendo

Anuncios

Nutrición, obesidad y el control del cerebro sobre el metabolismo

Lo que comieron nuestras madres programó nuestros cerebros

por CERFA North Rhein Westphalia

6 de mayo, de 10:00h a 11:30h, en Colónia

CERFA_NRW organiza una charla divulgativa donde dos especialistas en el control del cerebro sobre el metabolismo y nutrición, el Dr. Alain J. de Solís (Instituto Max Planck de Metabolismo) y Alberto Mesas (Centro Alemán para Diabetes), hablarán de las implicaciones de la obesidad en nuestra salud y la de nuestros hijos, así como de nutrición y el papel de la Industria Alimentaria en nuestra dieta.

Objetivo: acercar el conocimiento científico a la población y responder a preguntas que afectan a la sociedad. Facilitar la comunicación con los socios de CERFA_NRW y promover de forma divulgativa su investigación.

Cartel-06052017_v3

Lugar: Centro Cultural Antonio Machado
Severinsmühlengasse 1, 50678 Colónia

Más información en: https://cerfanrw.wordpress.com/

Ciencias y Guerra / Wissenschaften und Krieg

por CERFA Berlín-Brandemburgo

27 Abril 2017, 16:30h – 21:00h (Berlin)

El concepto detrás de KRIEGSZEIT es el favorecer el diálogo. Entre metodologías y entre personas, la reconciliación como elemento transitivo no como un estado final,para intentar agitar las conciencias de los asistentes.

Idea central: En estos tiempos de dicótomas inenarrables, que personajes como los que han sido invitados debatan sobre como han reaccionado, en tiempos de crisis/guerras, las diferentes disciplinas, acercándonos -eso si- a la intemporalidad del problema.

Das Konzept, das hinter KRIEGSZEIT steht, begünstigt einen MULTILAYERED Dialog, BEIDES zwischen den Methodologien und den Personen. Die Versöhnung sollte als transitives Element betrachtet werden, nicht als endgültiger Zustand, um das Bewusstsein der Teilhabenden in Bewegung zu halten. In diesen Zeiten außergewöhnlicher Dichotomien sprechen die eingeladenen Gäste darüber, wie die verschiedenen Wissenschaftsdisziplinen in Zeiten von Krisen und Kriegen reagiert haben und bemühen sich auf diese Weise mit der Zeitlosigkeit des Problems.

KRIEGSZEIT_170427.jpg

VENUE         Instituto Cervantes Berlin
ADDRESS    Rosenstraße 18
                     10178 Berlin
                     Germany
registrate aqui
#CERFA_CyG

CERFA, una sociedad independiente 

Científicos diplomáticos y otras aclaraciones

La Sociedad de Científicos Españoles en la República Federal de Alemania (CERFA), en relación con el artículo «Spanish Science Diplomacy: A Global and Collaborative Bottom-Up Approach», publicado en Science & Diplomacy, y con las opiniones surgidas tras este, como el artículo de opinión «How dare you call us diplomats», publicado en la sección World View de Nature, considera necesario transmitir su posición al respecto.

En primer lugar, nos gustaría aclarar que la organización de los grupos de científicos en el extranjero no es una iniciativa del Gobierno español, sino una respuesta a la cantidad de científicos que han tenido que abandonar el país porque no conseguían encontrar un trabajo en España. En el caso de Alemania, la sociedad está organizada mayoritariamente por diversos investigadores que se unen para tener una voz conjunta ante los retos que supone la carrera científica, por ejemplo, la inestabilidad laboral que se da de forma trasversal en todo el panorama de jóvenes científicos en el mundo, no solo en España (aunque con diferencias notables dependiendo del país).

En segundo lugar, consideramos que el reconocimiento de las sociedades científicas en el extranjero como actrices principales en la escena política y científica es un buen camino para acercar posiciones. En nuestra opinión, en el artículo original de Science & Diplomacy se intenta dar visibilidad a los grupos en el extranjero, aunque la ambigüedad del texto no aclara de forma contundente que las asociaciones y el Gobierno son dos entes bien diferenciados. Esto induce a pensar que se están atribuyendo la organización de las mismas.

Por estos motivos queremos remarcar desde CERFA que los científicos en el extranjero tenemos que jugar un papel esencial para cambiar las políticas científicas. De alguna manera nos convertimos a la fuerza en la imagen que este país tiene de España. De esta forma estamos a favor de que los agentes políticos en España nos empiecen a tener en cuenta. No obstante, no queremos que nos utilicen como un instrumento de propaganda de la marca España, de la cual, por motivos obvios, no nos sentimos parte. En este sentido, compartimos la crítica de «How dare you call us diplomats» con respecto a las políticas científicas que se han aplicado en España en los últimos años y que están destruyendo el potencial de investigación en nuestro país. Por otro lado, dejamos la puerta abierta a que nos escuchen, viendo con buenos ojos el acercamiento promovido por el artículo de Science & Diplomacy por medio de científicos en las embajadas. La figura de los coordinadores científicos contribuye al diálogo de las sociedades de científicos españoles en el exterior con la administración, por lo que, en este sentido, le damos la bienvenida a esta nueva forma de participación para que realmente puedan transformarse las políticas actuales.

Spanish Science Diplomacy: A Global and Collaborative Bottom-Up Approach“: http://www.sciencediplomacy.org/article/2017/spanish-science-diplomacy-global-and-collaborative-bottom-approach

How dare you call us diplomats“: http://www.nature.com/news/how-dare-you-call-us-diplomats-1.21628

Los científicos ‘exiliados’ no quieren ser “marca España”“: http://www.vozpopuli.com/next/cientificos-exiliados-quieren-marca-Espana_0_1008499411.html

PHOTON 2017

I CERFA SCIENTIFIC PHOTOGRAPHY CONTEST

The Bavarian Chapter of the Society of Spanish Researchers in Germany

PHOTON is where Science meets Arts,
where the concept of beauty is redefined, where your creativity will make you win. Make a click & take a photon!

Photon is an open scientific photography contest organized by the Bavarian Chapter of the Society of Spanish Researchers in Germany (CERFA). The aim is to fuse science and arts in order to bring the civil society and the scientific community closer together. The secret beauty of science will be unveiled and your creativity will make you win.

You are a researcher that does not know where to put all those cool images that you took from a neuron cell; you have never been a scientist but you know how to capture a scientific milestone; your brain is scientific but your heart is artistic or vice versa; you have been just in the right moment and in the right place. Do not hesitate, make a click & take a photon!

The submitted photos will be judged by an interdisciplinary panel of artists, scientists and members of scientific agencies. The selected ones will be exhibited and the best ones will be awarded with great prizes. Please read carefully the guidelines in order to participate.

AWARDS: 1x Polaroid Instant Snap, 1x Professional Photo-Shoot & 2x Cinema+Cocktail-for-2!

DEADLINE: 21.03.17 at 00:00 CET.

CATEGORIES:

#Best Photon 2017

#In-science: photos acquired for or during a scientific research activity.

#Out-science: scientific photos from a non-research perspective (humanistic, artistic, spontaneous, etc.)

#Popular Prize

EXHIBITION: Salon Irkutsk, Isabellastraße 4, 80798 München, from 29th March to 11th April.

 

+ Info about Photon

Órbita CERFA – Jellyfish proteins on your nightstand, the future of cheap and natural illumination

CERFA, the Society of Spanish Researchers in Germany, invites you to the event:

“Jellyfish proteins on your nightstand, the future of cheap and natural illumination”

CERFA starts a lecture series called “Órbita Cerfa” in order to disseminate scientific findings made by Spanish scientists and renowned colleagues to the general audience of Munich city in a communicative and enjoyable manner.

Together with its partner Instituto Cervantes, CERFA brings for his first lecture three renowned scientists that will discuss and show how to mimic nature to produce light, according to how new lighting technologies, such as LEDs, are being improved based on protein mechanisms.

Venue: Instituto Cervantes München. Alfons-Goppel-Straße 7, München
Date: 2nd December, 18.00 Opening. 18:30 Starting

Free attendance, Spanish wine and tapas at the end!

“Den Rest meines Lebens werde ich darüber nachdenken, was Licht ist!”
“I will spend the rest of my life thinking about what light is!”
 Albert Einstein

Join us!

orbitacerfa-led